Un paso importante después de instalar un Sistema Operativo en una computadora es la instalación de los controladores de hardware (Drivers). En algunos casos el sistema operativo es capaz de poner muchos de los que se necesitan pero en otros no.
Si te interesa conocer más a cerca de los controladores de hardware puedes hacer clic en el siguiente enlace que te llevará a un artículo que preparamos sobre el tema.
Controladores de hardware o “Drivers” ¿Qué son y por qué son importantes para nuestra computadora?
En las máquinas virtuales la situación es la misma. El software de virtualización emula el hardware y como todo hardware requiere controladores para poder funcionar. El sistema operativo durante su instalación puede haber puesto algunos drivers genéricos, pero los que faltan tendremos que ponerlos nosotros. Estos drivers de VirtualBox se les conoce como “Guest Additions” y son los que garantizarán la buena integración entre el sistema operativo de la máquina virtual, el software de virtualización y el sistema operativo de la máquina real.
Requisitos para instalar las Guest Additions
1-Tener VirtualBox instalado, si no es así puede ver el siguiente artículo que le explicará como hacerlo en Microsoft Windows.
Instalación de VirtualBox en Microsoft Windows
2-Tener una máquina virtual configurada para Microsoft Windows, de lo contrario puede ver este artículo que le guiará paso a paso como hacerlo.
Creando una máquina virtual en VirtualBox para Microsoft Windows
3-Tener instalado Microsoft Windows en la máquina virtual, si tiene alguna duda puede ver el artículo
Instalación de Microsoft Windows 10 desde cero paso a paso
Pasos para instalar las Guest Additions
Partimos de iniciar la máquina virtual de Microsoft Windows. En la ventana de la máquina virtual vamos al menú “Dispositivos” / Unidades ópticas y nos fijamos si el disco de instalación de Windows todavía está conectado según el indicador al principio de la opción. De ser así damos clic en la última opción que dice “Eliminar disco de la unidad virtual“, y volvemos al menú “Dispositivos” y escogemos la última opción “Insertar imagen de CD de las Guest Additions“, como se muestra en la imagen a continuación.
Hecho el paso anterior, podemos abrir el explorador de archivo haciendo clic sobre la carpeta amarilla en la barra de tareas. El sistema muestra una ventana, en el lateral izquierdo escogemos Este equipo. Allí aparece un CD puesto en la torre virtual y su icono es el de VirtualBox como se muestra en la imagen.
Seguidamente abrimos el CD y ejecutamos el instalador acorde al sistema que hayamos instalado. En nuestro caso es un Windows 10 a 64bits por lo que ejecutaremos el instalador de 64 bits VBoxWindowsAdditions-amd64.exe, como se muestra en la imagen.
Una vez ejecutado, el sistema nos mostrará una ventana de confirmación como la que se muestra en la imagen. Hacemos clic en Sí para continuar.
Una vez que se ejecute el programa de instalación aparecerá un asistente como el que aparece en la imagen siguiente en el cual haremos clic en “Next” para continuar.
Volvemos a hacer clic en “Next” para continuar
Ahora el programa de instalación mostrará las características que se instalaran, debemos fijarnos en que todas estén marcadas como se muestra en la imagen y procedemos a dar clic en “Install” para comenzar la instalación.
La instalación debe verse como la imagen.
Durante la instalación el sistema nos pedirá una confirmación para que se instalen los drivers como se muestra en la imagen. Allí daremos clic en Instalar.
Una vez completada la instalación le damos al botón “Finish” y esperamos que la máquina virtual se reinicie por completo.
Después de reiniciar la máquina virtual, nos fijamos que desplegando el área de notificaciones que aparecen ocultas, se encuentra el icono de VirtualBox.
Finalmente abrimos el explorador de archivos y vamos a Este equipo. Allí vemos que aparece la carpeta compartida que se había especificado cuando se creó la máquina virtual. A través de esta carpeta podemos copiar cosas entre la máquina virtual y nuestro sistema operativo real. Además podemos arrastrar archivos desde nuestro escritorio a dentro de la máquina virtual y estos se copiarán.
Si has seguido este breve tutorial hasta aquí ya sabes como instalar las Guest Additions de VirtualBox en una máquina virtual con Microsoft Windows. Para retirar el CD de las Guest Additions de la torre de la máquina virtual vamos al menú Dispositivos, a Unidades ópticas y en ese submenú escogemos la última opción “Eliminar disco de la unidad virtual“.