Instalación de VirtualBox en Microsoft Windows

Banner Virtualbox en Windows

En el presente artículo veremos cómo instalar VirtualBox y algunas de sus configuraciones básicas en un sistema Microsoft Windows. En todas las versiones de Microsoft Windows (XP,Vista, 7, 8, 8.1, 10, 11, Server ) el procedimiento es el mismo.

Descargar el Instalador y el paquete de extensiones de VirtualBox

El mejor lugar para descargar el instalador y el paquete de extensiones es el sitio oficial del mismo https://www.virtualbox.org. Una vez en el sitio web vamos en el panel de navegación situado a la izquierda a la opción Downloads y en la página que saldrá seleccionamos el instalador, posteriormente el paquete de extensiones como se muestra en la imagen siguiente.

EL programa de instalación de VirtualBox

Después de haber descargado ambos archivos a nuestra computadora vamos a proceder con el programa de instalación, para eso ejecutamos el archivo ejecutable (.exe )

Una vez ejecutado el instalador se muestra la Bienvenida al programa de instalación como en la imagen a continuación, procedemos al botón “Next >” para continuar.

Seguidamente nos aparece la ventana para seleccionar los productos a instalar y en caso de ser requerido cambiar el destino de la instalación. En nuestro caso lo dejaremos todo tal cual y procedemos a hacer clic en “Next >” para continuar.

En la ventana que se muestra nos da la posibilidad de quitar los enlaces directos que se crearán y la asociación de archivos de VirtualBox, en nuestro caso los dejamos todos marcados y hacemos clic en “Next>”.

La siguiente ventana nos notifica que durante la instalación de los adaptadores de red que usará VirtualBox se reiniciará la conectividad y puede haber una pérdida momentánea de conexión, hacemos clic en “Next>” para continuar.

Llegada a esta ventana está todo listo para instalar, damos clic en “Install”.

En esta ventana se ve el progreso de la instalación.

Puede que se muestre en algún momento una ventana como la de la imagen a continuación, en la cual debemos escoger la opción “Sí” para continuar.

Una vez llegados a esta ventana ya el programa VirtualBox estará instalado en nuestro equipo, dejamos marcado el cuadro de verificación y damos clic en “Finish”.

La imagen siguiente muestra una ventana con la interfaz principal de VirtualBox y ahora procedemos a instalar el paquete de extensiones.

Instalación del paquete de extensiones para VirtualBox

Para instalar el paquete de extensiones vamos al menú Archivo y escogemos la opción Preferencias como se muestra en la imagen.

En la ventana de Preferencias escogemos en el panel izquierdo la opción “Extensiones” y hacemos clic en el icono en la parte superior derecha que tiene el signo de más.

Cuando salga el cuadro de diálogo de abrir allí procedemos a ubicar el otro archivo que habíamos descargado.

Una vez seleccionado el archivo nos aparece una ventana como esta, en la que daremos clic en Instalar. En Descripción aparecen las características que incorpora este paquete de extensiones a nuestro VirtualBox recién instalado.

Una vez que se ha dado clic en instalar aparece la ventana de Licencia de VirtualBox en la cual se explican todos los términos legales de uso del mismo, para que se active el botón “Acepto” se debe de bajar la barra de desplazamiento hasta el final del texto.

Si la instalación del paquete ha sido correcta se mostrará una notificación como la que se muestra en la imagen.

Configuración básica

En la ventana de Preferencias se pueden establecer algunas configuraciones básicas, de momento sólo nos limitaremos a cambiar la ubicación donde se guardarán las máquinas virtuales que crearemos en VirtualBox. Para cambiar la ubicación escogemos la primera opción “General” cambiamos el valor en la lista desplegable en la que escogeremos “Otro…” . Allí nos aparecerá un cuadro de diálogo para escoger en que carpeta queremos guardar las futuras máquinas virtuales. Es importante seleccionar una ubicación donde se disponga de suficiente espacio libre para las máquinas virtuales que crearemos. Seguidamente damos clic en aceptar para guardar los cambios.

Si has llegado hasta aquí, pues ya sabes todos los pasos necesarios para instalar VirtualBox en Microsoft Windows.

Puedes seguir al tanto de los demás artículos de esta serie de VirtualBox.

Ir al contenido