Jude Milhon: La Santa protectora de los Hackers

Jude Milhon es sin dudas una de las mujeres que ha dejado su huella marcada en la historia de la informática en todo el mundo. Fue un mito en vida, hasta el punto de ser conocida como “Sta. Jude, la patrona de los hackers”.

Vida personal

Nació en Washington D. C el 12 de marzo de 1939 en el seno de una familia militar del Cuerpo de Marines. Creció en Anderson, Indiana, donde participó activamente en el Movimiento de Derechos Civiles de los años sesenta ayudando a organizar la marcha de Selma a Montgomery, Alabama. Fue encarcelada por desobediencia civil en Jackson, Mississippi.

Jude Milhon en prisión

Jude Milhon se casó con Robert Behling en 1961 y tuvo una hija, Tresca Behling, con él. Atraída por el creciente movimiento contracultural, Milhon se mudó cerca de Antioch College en Yellow Springs, Ohio, y estableció una casa comunal con su esposo, su hija pequeña y amigos.

Vida profesional de Jude Milhon

En 1967, Milhon comenzó sus primeros pasos como programadora, aprendiendo a programar en lenguaje Fortran de forma autodidacta después de leer el libro “Teach Yourself Fortran”. En aquel momento, Milhon era de las pocas mujeres con conocimientos en programación. La primera vez que aplicó sus conocimientos, fue en la programación de máquinas expendedoras trabajando en Horn & Hardart.

En 1968 se mudó a San Francisco con su amigo y socio Efrem Lipkin y se divorció de su esposo en 1970.

Una vez iniciada en el mundo de la informática, se dio cuenta que era muy hermético; dirigido por militares y centros académicos. Ante esto, Milhon comenzó a organizar junto a Lee Felsenstein, Efrem Lipkin, Ken Colstad, y Mark Szpakowski, la primera comunidad digital del mundo, Community Memory.

Community Memory se convirtió en el primer sistema público de tablones de anuncios informatizados, en el año de 1973. Este se convertiría luego en un sistema de compartición de información digital sin precedente para toda la comunidad de usuarios que accedía al mismo.

Jude Milhon

Cuando salieron los primeros sistemas BSD en 1977,  Milhon fue una de las coders referentes en el desarrollo comunitario del mismo. El trabajo de Milhon en Comunnity Memory, le ofrecía las habilidades necesarias para programar para BSD.

En 1982, Jude Milhon se unió al Computer Professionals for Social Responsibility – CPSR. Allí jugó un papel importante como activista, defendiendo la apertura del conocimiento de la informática y de las redes del ciberespacio. Allí trabajó en los proyectos Privaterra y CFP.

Escritos de Jude Milhon

En la década de los 90, Milhon se dio cuenta de que Internet era una realidad temprana, con muchas posibilidades. Con el objetivo de ayudar a explotarla al máximo, se dedicó a escribir, firmando sus obras con el alias “St. Jude”, el mismo nick con el que era conocida en la comunidad hacker.

En esa época Milhon acuñó el término cypherpunk, para nombrar al movimiento que agrupaba a los defensores de la privacidad digital. El concepto de cypherpunk, fue un juego de palabras que Milhon se inventó mezclando el concepto cyberpunk (que ella tanto adoraba) y el concepto ‘cipher’ (clave de cifrado). Este movimiento plantó la semilla para el proyecto Tor para navegación anónima, el uso de PGP para los correos electrónicos y, eventualmente, la blockchain y los bitcoins.

Jude Milhon: inventora del término Ciberpunk

El activismo dentro de la comunidad cibernética también fue importante para Jude. A menudo exhortó a las mujeres a acceder a Internet porque consideraba que “cuando estás en el ciberespacio nadie sabe cuál es tu sexo”. La creación de cypherpunks también fue parte de su política: los objetivos de privacidad a través del cifrado. Jude Milhon fue una de las primeras mujeres en darse a conocer en el mundo del ciberespacio.

En 1994 publica uno de sus primeros libros fue Hacking the Wetware: The NerdGirl’s Pillow Book (Hackeo a la red húmeda: El libro de cabecera de la joven nerd). Era una guía que buscaba transformar a las mujeres en hackers felices mediante la desmitificación del funcionamiento del cuerpo y el cerebro.

“Este libro utiliza la temática sexual para seducirte, mientras te va preparando sutilmente para que pienses como un hacker. Tú piensas, por tanto hackeas… es una guía de transformación personal”

Jude Milhon

En 1995 publica el libro Cyberpunk Handbook: The Real Cyberpunk Fakebook, (El falso manual del cyberpunk) una auténtica guía fake para ciberpunks, escrita con humor, ironía y una cercanía y profundidad que trasciende obras anteriores sobre este género. En este mismo año, en una entrevista realizada por Wired, Milhon diría una de las frases que más claramente definirían su pensamiento:

“Las chicas necesitan modems”.

Además, Jude nos dejó palabras como «Sticks and stones may break my bones, but words on a screen get at me only as much as I allow them to.» (Los palos y las piedras pueden romper mis huesos, pero las palabras en una pantalla me afectan en la medida que yo lo permita).

St. Jude comparaba la defensa ante cualquier ataque online con las artes marciales. «El ciberespacio es el mejor campo de entrenamiento para las mujeres», decía, donde la fuerza física no importa y el teclado es mejor que una Glock 45.

En 1997 publica How to Mutate & Take Over the World: an Exploded Post-Novel (Cómo mutar y dominar el mundo). Este libro lo escribe junto a R.U.Sirius (con quien también escribió Cyberpunk Handbook) y al igual que en el anterior, la ironía y el humor se perciben desde la sinopsis y el prólogo.

Junto a Sirius (seudónimo de Ken Goffman)  fundó y editó la revista de cultura tecnológica y anárquica Mondo 2000.

Mondo 2000 fue una revista sobre cibercultura publicado en California durante los 80 y los 90. Trató sobre temas cyberpunk tales como realidad virtual y drogas inteligentes. Era visto como un reflejo más subversivo o anárquico que su más tarde contemporánea, la revista Wired.

Durante esta época, Milhon se convertiría también en una experta programadora web.

A finales de la década de los 90 del siglo XX, trabajó como diseñadora web y como consultora de Internet.

Definición de hacking de Jude Milhon

“Hackear es evadir de forma inteligente los límites impuestos, ya sean impuestos por tu gobierno, por tus propias habilidades o por las leyes de la física”

Otra de sus frases relacionadas con las mujeres dice:

“Tal vez las mujeres no seamos ideales para la lucha física, pero sin duda sobresalimos tecleando como ráfagas”

Durante los últimos años de su vida, Jude Milhon se dedicó a proteger la privacidad y promover el hacking en el mundo. Para ello mantuvo la revista Mondo 2000 hasta su final en 1998 y también participó en la revista Boing Boing y Wired.

Murió el 19 de julio de 2003, víctima de un cáncer de mama. En el momento de su muerte, le sobrevivieron un hijo, Tresca Behling, y un nieto. Emilio Zuniga, así como su pareja de más de 40 años, Efrem Lipkin.

Su partida causó una profunda respuesta de la comunidad hacker en todo el mundo.

Tras su muerte, Wired dedicó el siguiente título en su revista: “Los hackers han perdido a su santa protectora”, artículo que les invitamos a leer.

Sin dudas una mujer excepcional e inigualable, luchadora de los derechos e igualdad de género, así como de la privacidad de nuestra información en las redes.

Si te ha gustado el artículo y te ha parecido interesante, recuerda compartirlo en tus redes sociales y darle like.

Bibliografía

Ir al contenido