“Informática”, es un término usado muy a menudo por los interesados en las computadoras u ordenadores. También es muy común escuchar a alguien decir que es informático o especialista en informática o en ciencia de la computación, pero ¿qué es la informática?
La informática o computación es la ciencia que se dedica al estudio de los procesos de tratamiento automatizado de la información mediante el empleo de equipos electrónicos llamados computadoras u ordenadores. Esta ciencia tiene un amplio campo de estudio y desarrollo y se encuentra en constante evolución.
Todo el desarrollo de la informática ha sido posible gracias al trabajo de muchas personas a las cuales debemos agradecer nuestra informática actual. Como homenaje a su trabajo dedicaremos una sección de nuestro sitio y las listaremos en el siguiente enlace.
Principales áreas de la informática
Arquitectura de computadoras
La Arquitectura de computadoras se centra en el estudio y desarrollo de los fundamentos de la informática, los principios que hacen posible su funcionamiento; así como de los componentes de hardware, sus mejoras y estandarizaciones, siempre con el objetivo de mejorar la capacidad de procesamiento de las computadoras, tratando de hacerlas más capaces para procesar grandes cúmulos de información de forma eficiente.
Sistemas operativos
Esta rama de la informática centra su estudio en el componente de software principal de cualquier sistema de cómputo, el sistema operativo. Este es el software que se encarga de hacer posible que una computadora sea usable, además es el encargado de administrar los recursos, mantener la seguridad de la información, facilitar la interacción entre aplicaciones o humanos, entre muchas otras funciones. Sin un sistema operativo, el computador es prácticamente un equipo electrónico inservible. De forma general, todos los equipos de cómputo poseen un sistema operativo, aunque a veces no se vea como tal o se reconozca con este nombre.
Ofimática
La Ofimática es la rama que se especializa en la informática de oficina. Esta se centra en las aplicaciones de ofimática como los procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones electrónicas, bases de datos, entre muchas otras. Estas herramientas se agrupan en conjuntos llamados software de ofimática, algunos ejemplos son Microsoft Office, Open Office y Libre Office.
También se encarga de la representación digital de la información y los procesos de modificación de la misma, como la edición de imágenes, fotografías, sonido o video, Herramientas CAD, Geometría Computacional, Gráficos por computador, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Holografía, entre otros.
Gestión de datos
Esta rama se especializa en el estudio y desarrollo de formas eficientes de almacenar, procesar y recuperar información denominadas bases de datos y los sistemas de gestión de las mismas. En esta rama se encuentran conceptos como las Bases de datos Relacionales, el Modelo Entidad relación, el lenguaje de consultas estructuradas SQL, las bases de datos No SQL, Almacenes de datos, Bigdata, entre otros.
Redes y servicios telemáticos
Esta rama de la informática se encarga del estudio y desarrollo de las redes de computadoras, estándares de intercambio de información, protocolos y servicios que hacen posible las comunicaciones informáticas. Algunos de sus resultados son: el internet, los buscadores, el correo electrónico, la WWW, FTP, Redes sociales, los sistemas de gestión de contenidos(CMS) como WordPress, el comercio electrónico, etc. Muchos de ellos accesibles mediante un navegador web.
Virtualización
La virtualización, es la representación lógica o creación de recursos virtuales, que existen o no físicamente. Hay diferentes formas de virtualizar, cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas. Algunas de estas técnicas son los Contenedores y las máquinas virtuales.
Computación en la nube (cloud computing)
Esta rama se centra en llevar la computación tradicional a grandes centros de datos o granjas de servidores conectados a internet. Su objetivo es posibilitar el acceso a los mismos desde cualquier lugar, permitiendo desarrollar infraestructuras con un menor costo y mayores prestaciones. La computación en la nube ofrece varias variantes: Infraestructura como servicio (IaaS), Plataforma como servicio (PaaS), Software como servicio (SaaS), entre otros.
Ingeniería y gestión de software
Esta rama se centra en el proceso de ingeniería y desarrollo del software. además de la gestión de los recursos materiales y humanos durante todo el proceso de desarrollo de un software. Se subdivide en dos ramas: la primera es ingeniería de software, que es la encargada de organizar, describir y documentar el proceso de desarrollo del software a través del uso de metodologías de desarrollo de software. La segunda es la gestión de software, que se encarga de gestionar el proceso de desarrollo de software a través de proyectos, equipos de trabajo, normas, certificaciones, pruebas, etc.
Desarrollo de software (Programación)
Esta rama de la informática que se centra en el estudio de las técnicas o reglas para crear aplicaciones a través del uso de lenguajes de programación y el estudio de estructuras de datos abstractas para la representación digital de la información. La programación se utiliza para la creación de aplicaciones de escritorio, aplicaciones web, para dispositivos móviles, multiplataforma, videojuegos, creación de compiladores, traductores o intérpretes, entre otros.
Ciberseguridad
La Ciberseguridad o también conocida como Seguridad informática se centra en la protección de la información tanto lógica como físicamente. Además del estudio de la criptografía, el Hacking ético, la Informática forense, entre otros. La Ciberseguridad permite alcanzar niveles aceptables de protección de la información o los servicios haciendo uso de políticas y mecanismos de control para mitigar o reducir el impacto de ataques informáticos.
Computación científica
Esta rama se centra el empleo de la informática para fines científico-técnicos como la simulación, emulación, la Bioinformática, la Computación Cuántica, el Análisis numérico, la Física computacional, la Química computacional, la Neurociencia computacional entre otros.
Domótica
La Domótica centra su estudio en la informática aplicada en el hogar, la oficina, más específicamente en la automatización de edificios para que hagan uso más eficiente de los recursos y mejoren la calidad de vida y el confort de las personas.
Internet de las cosas (IoT)
Esta rama se centra en llevar al internet las cosas o dispositivos de la vida real, permitiendo que puedan interactuar en el ciberespacio (internet) con nosotros mismos u otros dispositivos.
Ciudades Inteligentes
La rama de la informática enfocada a las Ciudades Inteligentes tiene como objetivo que las ciudades sean capaces de autogestionarse en función de decisiones tomadas por sensores, determinados eventos, análisis computaciones, etc. Las ciudades inteligentes utilizan una variedad de tecnologías digitales para mejorar la vida de sus residentes, optimizar la infraestructura, modernizar los servicios públicos, mejorar la accesibilidad, impulsar la sostenibilidad y acelerar el desarrollo económico.
Inteligencia artificial
La Inteligencia Artificial se encarga de simular inteligencia a partir del uso de la computación, permitiendo desarrollar algoritmos capases de aprender y ser más óptimos. La IA estudia áreas como la Lingüística computacional, el procesamiento del lenguaje natural, la generación de lenguaje natural en forma de texto, voz, imágenes y videos. También estudia las Redes Neuronales, el razonamiento basado en casos, la lógica difusa, las tecnologías basadas en agentes, los algoritmos genéticos, sistemas expertos y las redes bayesianas. Además desarrolla la inteligencia basada en comportamiento, Sistemas Expertos y Multiexpertos, el aprendizaje automático (Machine Learning), el aprendizaje profundo (Deep Learning) y la Conciencia artificial, entre otros.
Esta es de las ramas de la informática, es la más compleja y más amplia, es el ser humano jugando a ser dios creando una conciencia artificial.
De forma muy resumida hemos tratado de abordar la mayor cantidad de ramas o campos de acción de la informática o ciencia de la computación. Además de estas, existen muchas otras ramas no tan conocidas o en desarrollo que pueden aparecer después de la elaboración de este artículo. Esperamos que este le haya ayudado a conocer y ampliar sus conocimientos en alguna de estas áreas.
Si te ha gustado este artículo puede ayudarnos compartiéndolo para hacerlo llegar a más personas.
Si deseas contribuir de forma directa o monetaria, ponte en contacto con nosotros a través de nuestra página de contactos.