En este artículo veremos el proceso de instalación de un servidor de virtualización Proxmox VE en su versión 7.4
Si todavía no sabes que es Proxmox VE o qué función o características tiene, puede hacer clic sobre el siguiente enlace Introducción a Proxmox VE
Acciones y requisitos necesarios antes de instalar Proxmox VE
- Contar con un servidor para instalar Proxmox VE que disponga al menos 1 microprocesador de 64 bits de 4 núcleos o más, al menos 2 Gigas de memoria RAM y una tarjeta de red.
- Preparar un medio de instalación, DVD o Memoria USB preparada. En caso de usar la variante de preparar una memoria USB con el archivo de imagen ISO de Proxmox VE, recomendamos usar el software Balena Etcher
- Verificar y Habilitar las funciones de virtualización del CPU en el Setup del servidor a usar para virtualizar con Proxmox VE (Intel VT, VM ), normalmente se encuentran en opciones del CPU.
- Desactivar los estados C o estados de ahorro de energía del procesador para lograr un mayor rendimiento.
- Verificar que estén activos todos los procesadores, Habilitado el Hyper Theading en caso de disponer del mismo.
- De ser posible iniciar el equipo en modo UEFI si está disponible.
Para comenzar, debe conectar el medio de instalación al servidor donde se va a instalar, encender e iniciar (bootear) por el medio de instalación antes mencionado.
Una vez que el equipo inicia por el medio de instalación se debe ver la siguiente pantalla
Seguidamente, elegiremos la primera opción y presionamos enter. Esperamos que cargue el proceso de instalación y muestre la siguiente pantalla donde se muestra el acuerdo de licencia del software.
Para continuar hacemos clic en el botón “I agree” que indica que aceptamos los términos y condiciones. Esperamos que salga la pantalla que se muestra a continuación.
En esta pantalla seleccionaremos el disco donde se instalará el sistema operativo del servidor Proxmox VE. Este disco será formateado completamente. Es posible cambiar algunas opciones adicionales disponibles haciendo clic en el botón “Options”,
Se puede dejar con los valores por defecto y hacer clic en “OK” y posteriormente en el botón “Next” (Siguiente). Esperamos a que se muestre la siguiente pantalla en la cual seleccionaremos el país, la zona horaria y la distribución de teclado que usaremos en el servidor que estamos instalando.
Una vez completados los datos volvemos a hacer clic en el botón “Next” para continuar a la siguiente pantalla. Aquí estableceremos la contraseña de acceso al servidor y el correo del administrador.
Tenga en cuenta que la contraseña debe tener al menos 8 caracteres y usar letras, números y símbolos, además el correo a usar debe tener un formato válido. Una vez completados los datos, hacemos clic en el botón “Next” para continuar. Esperamos a que se nos muestre la siguiente pantalla en la cual especificaremos los datos de conectividad que usará nuestro servidor.
Después de especificar que tarjeta de red usaremos para acceder al servidor, el nombre de host que usará, la dirección IP y máscara de red en formato CIDR, la puerta de enlace o gateway y el servidor DNS que utilizará para hacer las consultas; entonces podemos hacer clic en “Next”. Esperaremos la siguiente pantalla, la cual será un resumen de todas las opciones que hemos especificado, como se muestra en la siguiente imagen de ejemplo.
Llegados a este paso, revisaremos que toda la información esté correcta y hacemos clic en el botón “Install”. De lo contrario, si hay algún dato incorrecto podemos regresar usando el botón “Previous” y volver a la pantalla donde se introdujeron los datos incorrectos. Corregimos el error y volvemos a este paso. Una vez que se inicia la instalación solo queda esperar unos minutos para que se complete y mientras podemos ver las pantallas con información que se va mostrando.
Una vez completada la instalación, se mostrará la siguiente pantalla.
Seguidamente, el servidor se reiniciará, mostrará el Grub como se muestra en la siguiente pantalla. Luego de unos segundos comenzará el proceso de carga del sistema operativo.
Ya completada la carga del sistema operativo, la pantalla deberá verse como la siguiente imagen. En ella nos informará sobre que URL debemos usar para acceder al servidor a través de la red usando un navegador web.
La URL de acceso por defecto a un servidor Proxmox VE es https://ip_del_servidor:8006, llegados hasta aquí ya podemos acceder a este servidor desde otra PC que esté en red con el servidor recién instalado. En esta otra computadora debemos tener instalado un navegador web (Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Google Chrome, etc) en el cual entraremos la URL que nos mostró anteriormente el servidor que hemos instalado en la barra de direcciones.
Una vez entrada la URL en el navegador nos debe salir un error como el que se muestra a continuación. En este caso estamos usando Mozilla Firefox. Si usamos otro navegador, el error se mostrará de forma distinta. En cualquiera que sea el caso, el error consiste en que nuestro servidor está usando certificados autofirmados para la conexión “https”, así que procederemos a omitir la advertencia y damos en avanzado, y después en aceptar el riesgo y continuar.
Si todo ha ido bien ya debemos poder ver la página web de administración de nuestro servidor Proxmox VE como se muestra a continuación. En esta página nos aparece el formulario de login para poder autenticarnos y acceder al servidor. Para autenticarnos usaremos el usuario root y la contraseña que especificamos durante la instalación del servidor. También podemos especificar el idioma que deseamos para la interfaz de administración de nuestro servidor.
Ya después de autenticarnos correctamente nos debe salir una advertencia como la que se muestra en la siguiente imagen que nos dice que no tenemos una subscripción válida para este servidor. Damos clic en el botón “OK”.
El uso de Proxmox VE es permitido aunque no tengamos una subscripción de pago. Tener una nos ofrece la ventaja de contar con acceso al soporte técnico por el equipo de desarrolladores. Además, tener acceso al repositorio estable y recomendado para usar en entornos empresariales en servidores de producción.
Llegados a este punto ya tenemos instalado nuestro servidor Proxmox VE y podemos comenzar a sacarle provecho a la virtualización a nivel de servidor usando Proxmox VE. En posteriores artículos se abordarán otros temas relacionados con Proxmox VE.
Para aprender más sobre Proxmox VE puede revisar los siguientes artículos:
Crear una máquina virtual en Proxmox VE Paso a Paso