Para programar o desarrollar software se requiere escribir código en uno o varios lenguajes. Estos pueden ser lenguajes de programación o no. Por norma general casi siempre se va a escribir en algún lenguaje, da igual la herramienta que se use si un editor de textos, un editor de código o un IDE, al final el resultado será el mismo, aunque en dependencia de la herramienta seleccionada para este fin, el proceso de desarrollo puede ser más eficiente o más trabajoso. A continuación algunos ejemplos de lenguajes que se usan durante el desarrollo de un software:
- Lenguajes de programación (Ensamblador o ASM, C, C++, Pascal, Java, C#, Python, PHP, JavaScript, Ruby, Perl, Go)
- Lenguajes de marcado (XML, HTML, XHTML)
- Lenguajes de estilos (CSS)
- Lenguajes de intercambio de información (XML, JSON, YML)
- Lenguajes de consultas de bases de datos (SQL, DQL)
- Lenguajes de secuencias de comandos o Shell scripts (batch en Windows, bash en Linux)
Editores de código
Un editor de códigos es un editor de texto con algunas funciones orientadas a la edición de códigos. Estos se caracterizan por ser muy ligeros y permitir ampliar sus funcionalidades a través de complementos (plugins), algunos de los más populares son:
- Visual Studio Code (VSCode), https://code.visualstudio.com/
- SublimeText, https://www.sublimetext.com/
- Notepad++, https://notepad-plus-plus.org/downloads/
- VIM, https://www.vim.org/download.php
Muchos programadores principalmente expertos los usan mucho, por lo que usar editores de código se considera algo que demuestra conocimiento avanzado. Esto es un mito muy popular en nuestros tiempos, pero no quiere decir que los expertos no usen IDEs profesionales.
Se puede usar un editor de código, pero en la mayoría de las veces se requerirá un trabajo extra de puesta a punto para convertirlo en una buena herramienta para desarrollar más cómodamente en función de nuestros objetivos como desarrolladores.
Por otra parte, están los IDE de los cuales abordaremos a continuación.
IDE (Integrated Development Environment) Entorno de desarrollo integrado
Un IDE es un software especializado o conjunto de aplicaciones enfocadas en tareas de desarrollo que incluyen todas las herramientas necesarias para facilitar el desarrollo, prueba y despliegue de lo que se esté desarrollando. Existen algunos que son capaces de gestionar varios lenguajes y otros enfocados a un solo lenguaje y especializados en el mismo. Generalmente los IDEs tardan unos segundos más en cargar y consumen un poco más de recursos de hardware en dependencia de cuantos proyectos tengamos abiertos y de las funcionalidades que se estén usando.
Un IDE ahorra tiempo y esfuerzo porque integra muchas funciones que te ayudaran a desarrollar de forma más eficiente, generalmente casi todos los IDEs incluyen las siguientes características:
- Gestión de proyectos.
- Integración de herramientas (compiladores, enlazadores, interpretes, gestores de dependencias, debuggers, empaquetadores, etc., según el lenguaje usado)
- Resaltado de sintaxis durante la edición (marcando las palabras reservadas para que sepas que están bien escritas o que te falta algo)
- Editor de códigos Avanzado (Como un editor de código, pero con características superiores como numeración en líneas, edición multilínea y en varios lugares, posibilidad de expandir y contraer bloques de código, agregar marcadores y breakpoints)
- Verificación de sintaxis y semántica del código (analiza el código antes de pasárselo al compilador o interprete verificando su sintaxis y si es correcto el uso del mismo según el ámbito en que se encuentra)
- Manejo de codificación de caracteres automática o manual o conversiones de las mismas (UTF-8, ASCCI) incluso se puede especificar el tipo de codificación de caracteres deseado para que guarden los archivos.
- Autocompletado de código, lleva el control de las constantes, variables, funciones, parámetros, archivos, clases, tipos, etc. todo lo que escribas para ahorrarte tenerlo que escribir de nuevo, generalmente se muestra automáticamente, aunque hay IDEs en los que puedes invocarlo cuando quieras.
- Integran debuggers para detectar en tiempo de ejecución errores, etc.
- Integran sistemas de control de versiones (CSV, SVN, GIT) muy importantes para el trabajo en equipo y para una buena documentación y gestión de cambios durante el proceso de desarrollo
- Guardado automático de cambios y posibilidad de deshacer con límites bastante grandes incluso hasta 1000 o más, así que se puede usar Ctrl+Z muchísimas veces incluso hasta regresar a la creación del archivo.
- Pueden incluir Frameworks para realizar pruebas de software de forma automatizada
- Integran Ayuda en tiempo de programación sobre las funciones o clases que uses
- Integración de herramientas para empaquetado del software compresión, firma digital, etc.
- Manejo de múltiples lenguajes de programación, Frameworks, librerías, etc.
- Generación de código, ficheros, clases, métodos, constructores
- Gestión automática de inclusión de archivos o librerías
- Refactorización en todo el proyecto, archivos específicos o bloques de código
- Presencia de asistentes para tareas específicas, generar clases, conexiones a bases de datos, etc.
- Herramientas de gestión automatizada de documentación. Generar documentación del proyecto.
Y por si todas estas funciones no fueran suficientes la mayoría de los IDEs admiten plugins para ampliar sus funcionalidades
Algunos ejemplos de los IDEs más usados
- Eclipse (C, C++, Java, HTML, CSS, JavaScript, PHP), https://www.eclipse.org/downloads/
- NetBeans (C, C++, Java, Python, HTML, CSS, JavaScript), https://netbeans.apache.org/download/
- Microsoft Visual Studio (C, C++, C#), https://visualstudio.microsoft.com/es/downloads/
- Rad Studio, (C, C++, Delphi) https://www.embarcadero.com/es/products/rad-studio/downloads
- PHP Strong (PHP, HTML, CSS, JavaScript), https://www.jetbrains.com/es-es/phpstorm/download/
- Code Block (C, C++), https://www.fosshub.com/Code-Blocks.html
Nuestra recomendación para ti querido lector es que a la hora de programar escojas la herramienta con la que más te sientas a gusto. Pero ten presente que usando un IDE y dominando sus funcionalidades vas a ser más productivo en proyectos de software. Eso no quiere decir que no puedas usar un editor para alguna que otra cosa rápida o un día hacer algún proyecto complejo en él. Si tienes un buen ordenador, no escatimes en usar sus recursos para desarrollar usando un buen IDE.
Para finalizar les dejamos en el siguiente video una explicación más detallada sobre la comparación entre Editores e IDEs, de un experto en desarrollo web profesional.