El servidor hipervisor Proxmox VE permite 2 formas de virtualizar, la primera es crear máquinas virtuales, y la segunda es crear contenedores basados en Linux (LxC). En esta guía veremos como crear una máquina virtual en Proxmox VE paso a paso y que hacer en cada una de las pestañas del asistente.
Una Máquina virtual debe usarse cuando vamos a instalar desde cero un sistema operativo (Microsoft Windows, GNU Linux, FreeBSD, pfSense, RouterOS(Mikrotik) u otro cualquiera). Para instalar dicho sistema operativo, la forma más fácil de hacerlo es usando una imagen de disco (.ISO) la cual debemos de subir al almacenamiento local en el Servidor Proxmox VE.
Para crear una máquina virtual en Proxmox VE vamos a seguir los siguientes pasos partiendo de que ya tenemos un servidor Proxmox VE instalado y funcionando. Debemos acceder a la web de administración a través de un navegador web usando la URL https://ipdelservidorproxmox:8006. Una vez autenticados en el formulario de acceso debemos tener una vista como la que se muestra a continuación en la cual seleccionaremos el botón “Crear VM”.
Una vez presionado el botón para crear una máquina virtual, nos aparecerá un asistente que nos guiará en el proceso de creación.
Como primera opción tenemos el servidor Proxmox VE en el que estamos creando la máquina virtual, que en el caso de tener varios servidores Proxmox VE en un clúster pudiésemos escoger en cuál de ellos se crearía la MV.
Como segunda opción debemos especificar el id (número de identificación) que usará nuestra nueva máquina virtual. Es importante saber que es un número entero positivo y tiene que ser mayor que 100. Debemos tener en cuenta de que ya no exista otra máquina virtual o contenedor creado con ese mismo id.
El próximo paso es especificar el nombre identificativo que tendrá nuestra nueva máquina virtual.
En nuestro caso marcaremos también el cuadro de selección que dice avanzado para que se nos muestren todas las opciones disponibles del asistente.
Revisado los puntos anteriores, procedemos a continuar haciendo clic en el botón “Siguiente” para pasar a la siguiente pestaña del asistente.
En esta pestaña tenemos tres opciones para usar como origen de instalación las cuales son:
1-Usar imagen de disco (ISO) de CD/DVD
2-Usar lector físico de CD/DVD (en caso de que el servidor tuviese uno conectado con un CD o DVD de instalación insertado)
3-No usar ninguno. (Esta opción pudiese usarse para instalar desde la red)
En nuestro ejemplo escogeremos la primera opción y seleccionaremos el almacenamiento (“Local”) y seleccionaremos el archivo ISO previamente subido en nuestro caso (“Kubuntu-20.04-desktop-amd64.iso”)
El tercer paso es seleccionar el tipo de sistema operativo que vamos a instalar, que las opciones pueden ser Linux, Microsoft Windows, Solaris Kernel u Otros. En este caso seleccionaremos Linux, ya que el ISO que subimos pertenece a la familia Linux. En el paso 4 seleccionaremos la versión que más se ajuste al sistema que vamos a instalar. Para continuar hacemos clic en el botón “Siguiente”.
En la pestaña Sistema vamos a definir el tipo de arquitectura que tendrá la máquina virtual que si no tiene requerimientos avanzados, podemos dejarla como i440fx. En caso contrario deberíamos seleccionar la otra opción que es q35 para emular equipos modernos con funciones más avanzadas.
El paso número dos es escoger el tipo de Firmware de BIOS que tendrá nuestra máquina virtual. Están disponibles las opciones SeaBIOS(Modo Legacy) y OVMF(Modo UEFI), aquí igual que el paso anterior podemos escoger la opción acorde al sistema operativo que vamos a instalarle. El tercer paso es escoger el controlador SCSI que podemos dejarlo por defecto. La 4ta opción es habilitar el agente de Qemu que es el software que usa Proxmox para hacer funcionar las máquinas virtuales. Este es un software que se instala en el sistema operativo una vez completada la instalación de la máquina virtual . Debe hacerse manualmente para lograr la mejor integración posible entre la máquina virtual que estamos creando y el servidor de virtualización (Proxmox-VE).
El 5to paso es habilitar o no la emulación del Chip TPM. Esto lo haremos en función de los requerimientos del sistema operativo que vamos a instalarle a la máquina virtual. Si este lo requiere entonces habilitamos la opción. En caso contrario podemos dejarla desactivada y hacer clic en “Siguiente”. En la siguiente imagen se encuentran resaltadas las opciones que se han comentado anteriormente.
La próxima pestaña del asistente de configuración es la de configuración de discos de la máquina virtual. Como primer paso escogeremos el tipo de Bus de disco que tendrá la VM, teniendo disponibles las opciones IDE, SATA, VirtIO Block, SCSI. En dependencia del tipo de bus seleccionado, puede requerir drivers adicionales en el sistema operativo de la máquina virtual que estamos creando. En el caso de Proxmox VE el bus más eficiente es VirtIO Block así que siempre que podamos usarlo, pues escogeremos esta opción. Debemos tener en cuenta que sistemas operativos como Windows nos solicitará los drivers durante la instalación para este tipo de dispositivos. Por tanto será necesario disponer del ISO de estos y agregarle una segunda unidad de cd a la máquina virtual para ponérselos.
El ISO de los controladores (drivers) VirtIO se puede descargar del siguiente enlace: https://fedorapeople.org/groups/virt/virtio-win/direct-downloads/archive-virtio/ siendo el último disponible en el momento en que se está elaborando esta guía el
virtio-win-0.1.229.iso
El paso número dos es escoger el número del dispositivo en ese bus. Debe tener en cuenta que según el tipo de bus escogido pueden ser más o menos dispositivos los que se admitan, empezando desde cero.
El paso 3 es seleccionar el almacenamiento donde guardaremos el disco duro virtual que estamos creando.
El paso 4 es especificar cuanto espacio tendrá disponible el disco virtual. Hay que tener presente que el almacenamiento seleccionado en el paso anterior exista ese espacio libre.
Como paso 5 pudiéramos escoger el tipo de cache que se usará para almacenar los datos del disco virtual, teniendo varias opciones disponibles. Recomendamos “Write back” si el servidor cuenta con un respaldo eléctrico. En caso contrario la opción recomendad sería “Write through”, que evita que si se desconecta el servidor de la corriente o falla el suministro eléctrico se pierdan datos.
El paso 6 es marcar el cuadro de selección “Descartar”, esto hace que cuando en la máquina virtual se borren datos se descarten estos del archivo que representa el disco duro virtual y disminuya el espacio real que ocupa.
El 7mo paso es habilitar el uso de varios hilos de ejecución, para manejar los procesos de entrada y salida. Esto mejora el rendimiento de nuestro disco duro virtual.
El 8vo paso es verificar que esté activa la casilla “Copia de seguridad”. Esta opción si está activa permite que cuando se haga una copia de seguridad de esta máquina virtual (backup) se incluya el contenido de los discos virtuales que tengan esta opción seleccionada.
El número 9 es escoger el tipo de asincronía para los procesos de entrada salida. En este caso recomendamos la opción “Threads” para ganar un poco de rendimiento adicional aunque pudiera dejarse en su valor por defecto.
El último paso 10 en esta pestaña sería hacer clic en el botón “Siguiente” para continuar.
En la imagen siguiente se muestran marcadas y enumeradas cada una de las opciones antes descritas.
En la pestaña CPU, especificaremos la cantidad de sockets y núcleos que tendrá nuestra máquina virtual, así como el tipo de microprocesador que usará, pudiéndose emular muchas opciones. La opción más recomendada es la opción host, pues usaría el mismo modelo de microprocesador que la máquina real donde corre el Proxmox VE. Es importante decir que para que esta opción funcione el microprocesador donde funciona el servidor Proxmox VE debe tener soporte para virtualización y esta estar activada en el BIOS del servidor. De lo contrario esta opción no se podrá usar y habrá que emular algún otro tipo de microprocesador.
Si especificamos más de un núcleo, sería conveniente activar NUMA.
También podríamos activar la opción “aes” en las funcionalidades adicionales del microprocesador. Esta opción permitirá usar la aceleración para los algoritmos de cifrado disponible en el microprocesador. En caso de dar algún error la máquina al intentar iniciarla desactivamos esta opción.
Ya una vez vistos todos los puntos anteriores damos clic en siguiente para continuar.
La próxima pestaña del asistente es la de Memoria. En esta especificaremos cuanta memoria RAM tendrá nuestra máquina virtual, desglosándolo en cuanto tendrá reservado para su uso exclusivo y cuanto podrá compartir con otras máquinas virtuales.
En el caso del ejemplo asignamos 4 gigas de memoria RAM a esta máquina virtual. De esos 1 giga es memoria exclusiva para la máquina virtual y los otros 3 gigas serán compartidos entre otras máquinas si son requeridos y no están en uso. También podemos activar la opción de que se emule un dispositivo de expansión. Este puede aumentar o disminuir en función de lo que se requiera. Debemos tener en cuenta que exista esta memoria libre en el servidor para tratar de no caer en el sobre aprovisionamiento. (Asignar más recursos de los que se pueden asignar).
Una vez aclarados estos puntos hacemos clic en el botón “Siguiente”.
Llegados a la pestaña “Red” especificamos a qué puente de red de Proxmox VE estará conectada la máquina virtual, si hace uso de vLans y si está protegida por el cortafuegos del servidor Proxmox VE. En el paso 4 especificaremos que tipo de controladora de red se usará. El tipo más eficiente y con mayor rendimiento en Proxmox es VirtIO, pero el mismo requerirá drivers adicionales en sistemas operativos como Microsoft Windows.
En el paso 5 podemos especificar la dirección MAC que tendrá disponible en caso de que se requiera que tenga alguna en específico.
Como opción avanzada podemos especificar la número 6, en la cual habilitaremos las múltiples colas, que aumentan la capacidad del servidor de manejar tráfico de red. Esta opción debe tener el mismo valor que la cantidad de núcleos asignados a la máquina virtual en la pestaña CPU.
Por último hacemos clic en el botón “Siguiente” para continuar.
Llegados a esta pestaña “Confirmar” se nos muestra un resumen de todas las opciones escogidas para que verifiquemos. En caso de ser necesario podemos desplazarnos hacia cualquiera de las pestañas de arriba y cambiar las opciones nuevamente.
También disponemos de una opción para especificar que la máquina se encenderá una vez que se cree o podemos dejarla desmarcada y hacerlo nosotros manualmente cuando deseemos.
Para terminar el proceso de creación de la máquina virtual hacemos clic en el botón “Finalizar” como se muestra en la siguiente imagen.
Si todo ha ido bien nos debe salir en el panel inferior el mensaje de que la máquina se ha creado “OK”. Ahora debe aparecer en el panel izquierdo donde la seleccionaremos dándole un clic.
Una vez seleccionada la máquina virtual se mostrará el panel indicado con el 2 en la imagen donde se mostrarán todas las opciones referentes al equipo virtual que hemos creado.
El tercer paso es mandar a encender el equipo, el cual debe encender. En caso de fallar, se debe revisar las opciones de la máquina virtual con respecto al microprocesador y la función “aes”.
El próximo caso es acceder a la consola de la máquina por cualquiera de las dos vías señaladas en la imagen a continuación.
En el panel marcado con el número 2 en la imagen anterior tenemos en forma de menú vertical varias opciones de configuraciones y operaciones sobre la máquina virtual seleccionada. Las mismas son:
- Resumen (Vista general con información del consumo de recursos de hardware asignados)
- Consola (Salida en pantalla de la MV, esto es lo que se vería en el monitor en una máquina real)
- Hardware (Listado de hardware virtualizado en la VM, brinda opciones para gestionarlos)
- Cloud-init (Opciones para despliegues en el servicio en la nube de Proxmox VE)
- Opciones (Opciones generales de la VM, incluyen el encendido automático, orden de inicio, etc)
- Historial de tareas (Registro de las operaciones realizadas sobre la MV)
- Monitor (Consola del servidor hipervisor para gestionar esta MV en específico)
- Copia de seguridad (opciones para gestionar copias de seguridad (backups) completos de la MV )
- Replicación (Opciones para gestionar la replicación de la VM)
- Snapshots (Gestión de copias incrementales en el tiempo o regresar a un estado anteriormente marcado de la VM)
- Cortafuegos (Opciones para configurar el cortafuegos de Proxmox VE para esta máquina específicamente)
- Permisos (Gestionar los permisos sobre la VM)
Finalmente, verificamos que la máquina encendió correctamente. Para eso nos fijamos en la tarea agregada en el panel inferior como se muestra en la imagen a continuación. En el panel izquierdo el icono de la máquina virtual debe tener un indicador de “play” de color verde.
El próximo paso (3) es acceder a la consola para ver la pantalla de la máquina virtual la cual se puede observar en el recuadro indicado por el número 4.
También disponemos de las opciones ocultas en el panel 5 para enviar combinaciones especiales de teclas a la máquina. Por ejemplo, poner a pantalla completa, realizar ajustes de escalado o controlar las opciones apagado de la máquina virtual.
Llegados a este punto, ya tenemos creada nuestra máquina virtual y podemos proceder a instalar el sistema operativo seleccionado. De aquí en adelante el comportamiento de nuestra máquina virtual será prácticamente igual a un equipo real. Excepto a una ligera disminución de rendimiento debido a la virtualización del hardware, que en algunos casos es del 3%.
Así que ya podremos usar nuestra máquina virtual tanto de forma directa como por la red, como si fuese un equipo real conectado a nuestra red.
Después de seguir esta guía debe de estar en condiciones de saber los pasos para crear una máquina virtual en Proxmox VE 7.4