El servidor hipervisor Proxmox VE permite 2 formas de virtualizar, la primera es hacer máquinas virtuales, y la segunda es hacer contenedores de Linux (LxC). En esta guía veremos la segunda variante: cómo crear un contenedor LxC en Proxmox VE paso a paso y qué hacer en cada una de las pestañas del asistente de creación de contenedores.
Un contenedor debe usarse cuando vamos a desplegar alguna distribución de Linux para la cual dispongamos de una plantilla LxC (Template). La tecnología de contenedores LxC se basa en los mecanismos de seguridad que dispone el kernel Linux. Esta permite hacer la virtualización de un sistema usando el propio kernel del servidor de virtualización, y logrando un rendimiento mayor que las máquinas virtuales, ya que no hay necesidad de emular hardware y correr además todo un sistema operativo invitado, como es el caso de las máquinas virtuales. Los contenedores LxC nos ahorran además todo el proceso de instalación del sistema y su despliegue es simple y rápido como veremos en este tutorial. Además su modo de funcionamiento es más eficiente, pues si no están usando los recursos asignados, el hipervisor (Servidor Proxmox VE) puede usarlos en otros contenedores o máquinas virtuales.
Los contenedores LxC en Proxmox VE se crean a partir de plantillas (Templates), que pueden ser descargadas desde internet usando el mismo servidor Proxmox VE.
Gestionar plantillas LxC (Templates) para Proxmox-VE
Para poder gestionar las plantillas LxC en Proxmox VE nos dirigimos hacia el almacenamiento que esté configurado para almacenar las mismas, por defecto es el “Local”. Para eso seleccionamos el almacenamiento “Local” como se muestra en el paso 1 de la imagen siguiente. Seguidamente, seleccionamos la opción “CT Templates” como se indica en el paso 2, y tenemos varias opciones disponibles: “Cargar”, “Download from URL”, “Plantillas”, “Eliminar”.
La opción “Cargar”, nos permite subir una plantilla desde nuestro ordenador hacia el servidor Proxmox VE.
“Download from URL“, nos permite especificar una URL desde donde se descargará la plantilla hacia el servidor.
“Plantillas”, esta opción nos muestra una ventana con la lista de plantillas oficiales brindadas por los desarrolladores de Proxmox VE. En este caso seleccionamos esta opción como se muestra en el paso 3 de la siguiente imagen.
Se debe mostrar una vista con la lista de plantillas oficiales proporcionadas como la que se muestra en la siguiente imagen, en la cual seleccionaremos la deseada (1) y haremos clic en la opción descargar (2).
Seguidamente, aparecerá una ventana en la que se indica el progreso de descarga de la imagen y la validación de la misma. En esta nueva ventana debemos esperar hasta que nos notifique que se complete el proceso (TASK OK). Esto puede demorar en dependencia de la conexión a internet que disponga el servidor. Ya después podemos cerrar esta ventana.
Seguidamente, podemos observar en la lista de plantillas que se ha agregado la plantilla que descargamos.
Podemos descargar todas las plantillas que deseemos, teniendo siempre presente que esto ocupará el espacio correspondiente a cada plantilla.
Crear un Contenedor LxC en Proxmox VE
Para crear un contenedor LxC en Proxmox VE vamos a seguir los siguientes pasos partiendo de que ya tenemos un servidor Proxmox VE instalado y funcionando, ya accedimos a la web de administración a través de un navegador web usando la URL https://ipdelservidorproxmox:8006, descargada alguna plantilla LxC en alguno de los almacenamientos y una vez autenticados en el formulario de acceso, debemos tener una vista como la que se muestra a continuación, en la cual seleccionaremos el botón “Crear CT”.
Una vez presionado el botón para hacer un contenedor, nos aparecerá un asistente que nos guiará en el proceso de creación de un contendor, como se muestra en la siguiente imagen.
El paso 1 es especificar el ID que tendrá el contenedor que es un número entero mayor que 100, debe tenerse en cuenta de que ya no exista ningún otro contenedor o máquina virtual con ese ID.
Como paso 2 escribiremos el nombre del host, el 3er y 4to paso consistirá en especificar la contraseña del usuario root del contenedor. También marcaremos el cuadro de selección para mostrar las opciones avanzadas en las próximas pestañas y por último haremos clic en siguiente.
En la próxima pestaña seleccionaremos la plantilla base a usar en contendor. Aquí seleccionaremos el almacenamiento donde están las plantillas (1) y seguidamente escogeremos la plantilla a usar (2), y finalmente hacemos clic en siguiente (3)
En la pestaña “Discos” seleccionaremos el almacenamiento donde se guardará el disco del contenedor (1), especificaremos la cantidad de gigas de espacio disponible que tendrá el contenedor(2). Como opción adicional para aumentar un poco el rendimiento, en las opciones de punto de montaje podemos escoger “noatime” (3). Para continuar hacemos clic en siguiente (4)
En la pestaña CPU, especificaremos la cantidad de núcleos que podrá usar nuestro contenedor(1). En este caso escogimos 4, pero pudiesen haber sido menos o más en dependencia de los que disponga nuestro servidor Proxmox VE. Para continuar hacemos clic en siguiente (2).
La próxima pestaña, “Memoria”, nos permite especificar hasta qué cantidad de memoria RAM como máximo podrá usar el contenedor(1). A diferencia de las máquinas virtuales, si el contenedor no está usando toda esa cantidad de memoria RAM, esta puede ser usada por otros contenedores o máquinas virtuales. También especificaremos cuantos megabytes de espacio se usarán como memoria de intercambio por el contenedor. Recuerde que los contenedores están basados en Linux (2), hacemos clic en siguiente para continuar(3).
En la pestaña “Red” escogeremos en qué puente de red (bridge) se conectará nuestro contenedor (1), que dirección IP tendrá en notación IP/CIDR (2). También especificaremos cuál será la puerta de enlace que usará nuestro contenedor para comunicarse fuera de la red local usando IPv4(3).
Opcionalmente, podemos especificar un límite máximo de tráfico por la interfaz de red que se está configurando (4), posteriormente hacemos clic en siguiente(5).
Seguidamente, pasamos a configurar las opciones de DNS. En esta pestaña especificaremos el nombre de dominio que usará el contenedor(1). Recuerde que el nombre de host se especificó en la primera pestaña (General). Estableceremos también la dirección IP del servidor DNS que usará el contenedor(2). Seguidamente, hacemos clic en siguiente para continuar(3).
Llegados a esta pestaña «Confirmar» se nos muestra un resumen de todas las opciones escogidas para que verifiquemos. En caso de ser necesario podemos desplazarnos hacia cualquiera de las pestañas de arriba y cambiar las opciones nuevamente.
También disponemos de una opción para especificar que el contenedor se encenderá una vez que se cree o podemos dejarla desmarcada y hacerlo nosotros manualmente cuando deseemos.
Para terminar el proceso de creación del contenedor hacemos clic en el botón «Finalizar» como se muestra en la siguiente imagen.
Seguidamente, aparecerá una imagen como la que se muestra a continuación con un resumen de la realización de las tareas. Una vez terminado hacemos clic en el icono de cerrar en la esquina superior derecha
Ya de vuelta a la interfaz principal del Proxmox VE, debe seleccionar el contenedor recién creado(1) y veremos disponible el menú vertical marcado con el recuadro 2 y en su primera opción de resumen se activará la vista mostrada en el recuadro 3.
En el panel marcado con el número 2 en la imagen anterior tenemos disponible en forma de menú vertical varias opciones de configuraciones y operaciones sobre el contenedor seleccionado, las cuales son:
- Resumen (Vista general con información del consumo de recursos asignados)
- Consola (Salida en pantalla, esto es lo que se vería en el monitor en una máquina real)
- Recursos (Listado de recursos asignados y brinda opciones para gestionarlos)
- Red (Gestiona las interfaces de red y sus opciones)
- DNS (Gestiona el nombre de host, dominio y servidores DNS a usar)
- Opciones (Opciones generales del contenedor, incluyen el encendido automático, etc.)
- Historial de tareas (Registro de las operaciones realizadas sobre el contenedor)
- Copia de seguridad (opciones para gestionar copias de seguridad (backups) completos)
- Replicación (Opciones para gestionar la replicación del contenedor)
- Snapshots (Gestión de copias incrementales en el tiempo o regresar a un estado anteriormente marcado)
- Cortafuegos (Opciones para configurar el cortafuegos de Proxmox VE para este contenedor específicamente)
- Permisos (Gestionar los permisos sobre el contenedor)
El siguiente paso es encender el contenedor haciendo clic en la opción marcada con el 2 en la imagen o dando clic secundario sobre el icono del contenedor y escogiendo la opción “Iniciar”.
El próximo paso es acceder a la consola del contenedor (3). Debe mostrarse la pantalla de contenedor como se muestra en la siguiente imagen marcada con la opción 4.
Llegados a este punto, ya tenemos creado nuestro contenedor LxC y nos ahorramos el proceso de instalación del sistema operativo. De aquí en adelante el comportamiento de nuestro contenedor será prácticamente igual a un equipo real.
Así que ya podemos usar nuestro contenedor tanto de forma directa como por la red, como si fuese un equipo real conectado a nuestra red y siendo indistinguible (Si es un equipo físico o virtual) para los otros equipos en la red.
Después de seguir esta guía debe de estar en condiciones de saber los pasos mínimos para crear un contenedor LxC en Proxmox VE 7.4