El mundo de la informática es muy amplio y está compuesto por diferentes ramas. Una de sus ramas fundamentales se relaciona con la Programación de equipos de cómputo, pues esta permite el desarrollo de las demás. En el presente artículo explicaremos qué son los lenguajes de programación, sus tipos, y diferentes clasificaciones.
¿Qué es la Programación?
La Programación es la implementación de un algoritmo en un lenguaje de programación para darle instrucciones a un computador, obteniendo como resultado un programa informático capaz de ser ejecutado por un ordenador.
¿Qué es un lenguaje de Programación?
Un lenguaje de programación es un conjunto finito de símbolos (palabras reservadas, operadores y signos) y una gramática mediante la cual se pueden crear rutinas formadas por instrucciones para ser ejecutadas por el computador. Las rutinas creadas con los lenguajes de programación se llaman programa informático o software. Un lenguaje de programación posibilita la comunicación entre los humanos y las máquinas. Para ello se escribe el código fuente el cual a través de procesos de compilación o interpretación el computador interpreta y como respuesta se obtiene la realización de una acción o un resultado determinado. Existen muchos tipos de lenguajes de programación.
¿Cuáles son los tipos de lenguajes de programación?
Existen tres tipos de lenguajes de programación. A continuación explicamos cada uno de ellos.
1º El Lenguaje Máquina:
Es el lenguaje de programación que entiende directamente la máquina (computadora). Este lenguaje de programación utiliza el alfabeto binario, es decir, el 0 y el 1. Es sumamente complejo de entender para los humanos.
2º Lenguajes de programación de bajo nivel:
Son mucho más fáciles de utilizar que el lenguaje máquina, pero dependen mucho de la máquina o computadora como sucedía con el lenguaje máquina.
3º Lenguajes de programación de alto nivel.
Los lenguajes de programación de alto nivel son más fáciles de aprender porque se usan palabras o comandos del lenguaje natural, generalmente del inglés.
Los lenguajes de programación generalmente se dividen en dos grupos principales en base al procesamiento de sus comandos:
- Lenguajes imperativos: En estos lenguajes se programa mediante una serie de comandos, agrupados en bloques y compuestos de órdenes condicionales que permiten al programa retornar a un bloque de comandos si se cumple la condición. Estos fueron los primeros lenguajes de programación en uso y aún hoy muchos lenguajes modernos usan este principio. Sin embargo, los lenguajes imperativos estructurados carecen de flexibilidad debido a la secuencialidad de las instrucciones.
- Lenguajes funcionales: El lenguaje funcional, también llamado lenguaje procedimental, es un lenguaje que crea programas mediante funciones, devuelve un nuevo estado de resultado y recibe como entrada el resultado de otras funciones. Cuando una función se invoca a sí misma, hablamos de recursividad.
Los lenguajes de programación también se clasifican de acuerdo a su forma de implementarlo, estos pueden ser Interpretados o Compilados.
Interpretados: Un programa escrito en un lenguaje interpretado requiere de un programa auxiliar llamado Intérprete, el cual ejecuta las instrucciones del código fuente del programa directamente. Ejemplos: PHP,JavaScript, Python, Perl, Ruby
Compilados: Un programa escrito en un lenguaje compilado se traduce directamente al lenguaje máquina usando un programa anexo llamado Compilador, el cual crea a su vez un nuevo archivo binario independiente que no necesita ningún otro programa para ejecutarse. Este archivo se llama ejecutable. Ejemplos: C, C++, Pascal, Object Pascal (Delphi)
Lenguajes Intermedios: Algunos lenguajes pertenecen a ambas categorías pues el programa escrito en estos lenguajes puede, en ciertos casos, sufrir una fase de compilación intermediaria, en un archivo escrito en un lenguaje intermedio (Bytecode), diferente al archivo fuente y no un binario ejecutable por lo que requeriría un intérprete. Ejemplos: Java, C#
Con el paso del tiempo y a medida que ha avanzado la tecnología, han ido surgiendo nuevos lenguajes de programación.
Clasificación de los lenguajes de programación según la generación a la que pertenecen
- Primera generación: el lenguaje máquina y el ensamblador.
- Segunda generación: los primeros lenguajes de programación de alto nivel imperativo (FORTRAN, COBOL).
- Tercera generación: son lenguajes de programación de alto nivel imperativo pero mucho más utilizados y vigentes en la actualidad (ALGOL 8, PL/I, PASCAL, C, MODULA).
- Cuarta generación: usados en aplicaciones de gestión y manejo de bases de datos (NATURAL, SQL).
- Quinta generación: creados para la inteligencia artificial y para el procesamiento de lenguajes naturales (LISP, PROLOG).
Los lenguajes de alto nivel además se clasifican de acuerdo al punto de vista de trabajar los programas y la filosofía de su creación:
- Imperativo: entre ellos tenemos el Cobol, C, C++, Pascal, Delphi, Ada.
- Declarativo: el Lisp y el Prolog.
- Orientado al problema: son aquellos lenguajes específicos para gestión.
- Lenguaje de programación natural: son los nuevos lenguajes que pretender aproximar el diseño y la construcción de programas al lenguaje de las personas.
En próximos artículos estaremos hablando un poco más sobre la historia de los lenguajes de programación y las principales personalidades que se han destacado en esta rama de la informática. Síguenos en nuestras redes sociales para más información.
Si quieres conoces sobre que herrameinta debes usar para programar puedes ver el siguiente artículo: