Sin dudas la tecnología hoy en día avanza con pasos agigantados, pero no fue así en sus inicios. A continuación la historia de la mujer que se considera la primera programadora de computadoras a nivel mundial: Ada Lovelace.
Augusta Ada Byron nació el 10 de diciembre de 1815, en Londres, hija del poeta Lord Byron y de Annabella Milbanke, quien era poeta, matemática y escritora. Desde pequeña recibió clases de matemáticas y ciencias, contando con grandes maestros como el matemático Augustus De Morgan y la astrónoma escocesa Mary Somerville. Fue Somerville quien le presentó al matemático Charles Babbage, con quien tuvo una linda amistad y una fructífera colaboración científica. A los 17 años Babbage la apodó “La encantadora de números”.
En 1835 Ada se casó con el barón William King, que luego se convirtió en conde de Lovelace. Por esta razón Ada es más conocida como Ada Lovelace o la Condesa de Lovelace.
Ada escribió en 1843 el primer algoritmo para ser procesado por una máquina (la máquina calculadora de Charles Babbage), convirtiéndose en el primer programa informático. Era una visionaria de la tecnología, predijo que las computadoras irían más allá de los cálculos numéricos, como se pensaba en esa época. Además propuso la utilización de tarjetas perforadas para instruir a las máquinas de cálculo. Otro de sus aportes tuvo que ver con la música, pues pensó que las notas y los sonidos podrían ser traducidos al lenguaje de la máquina analítica para crear melodías más complejas.
Murió a los 36 años, de cáncer de útero. Años más tarde se creó un lenguaje de programación al que le pusieron su nombre, en su honor: Ada.
Para conocer más sobre los lenguajes de programación, puede ver el artículo Los lenguajes de programación, sus tipos y clasificaciones .