Para programar o desarrollar software se requiere escribir código en uno o varios lenguajes. Estos pueden ser lenguajes de programación o no. Por norma general casi siempre se va a escribir en algún lenguaje, da igual la herramienta que se use si un editor de textos, un editor de código o un IDE, al final el resultado será el mismo, aunque en dependencia de la herramienta seleccionada para este fin, el proceso de desarrollo puede ser más eficiente o más trabajoso. A continuación algunos ejemplos de lenguajes que se usan durante el desarrollo de un software:
Un editor de códigos es un editor de texto con algunas funciones orientadas a la edición de códigos. Estos se caracterizan por ser muy ligeros y permitir ampliar sus funcionalidades a través de complementos (plugins), algunos de los más populares son:
Muchos programadores principalmente expertos los usan mucho, por lo que usar editores de código se considera algo que demuestra conocimiento avanzado. Esto es un mito muy popular en nuestros tiempos, pero no quiere decir que los expertos no usen IDEs profesionales.
Se puede usar un editor de código, pero en la mayoría de las veces se requerirá un trabajo extra de puesta a punto para convertirlo en una buena herramienta para desarrollar más cómodamente en función de nuestros objetivos como desarrolladores.
Por otra parte, están los IDE de los cuales abordaremos a continuación.
Un IDE es un software especializado o conjunto de aplicaciones enfocadas en tareas de desarrollo que incluyen todas las herramientas necesarias para facilitar el desarrollo, prueba y despliegue de lo que se esté desarrollando. Existen algunos que son capaces de gestionar varios lenguajes y otros enfocados a un solo lenguaje y especializados en el mismo. Generalmente los IDEs tardan unos segundos más en cargar y consumen un poco más de recursos de hardware en dependencia de cuantos proyectos tengamos abiertos y de las funcionalidades que se estén usando.
Un IDE ahorra tiempo y esfuerzo porque integra muchas funciones que te ayudaran a desarrollar de forma más eficiente, generalmente casi todos los IDEs incluyen las siguientes características:
Y por si todas estas funciones no fueran suficientes la mayoría de los IDEs admiten plugins para ampliar sus funcionalidades
Algunos ejemplos de los IDEs más usados
Nuestra recomendación para ti querido lector es que a la hora de programar escojas la herramienta con la que más te sientas a gusto. Pero ten presente que usando un IDE y dominando sus funcionalidades vas a ser más productivo en proyectos de software. Eso no quiere decir que no puedas usar un editor para alguna que otra cosa rápida o un día hacer algún proyecto complejo en él. Si tienes un buen ordenador, no escatimes en usar sus recursos para desarrollar usando un buen IDE.
Para finalizar les dejamos en el siguiente video una explicación más detallada sobre la comparación entre Editores e IDEs, de un experto en desarrollo web profesional.
Evelyn Berezin fue una pionera en el mundo de la informática. Es considerada la creadora…
Cuando comencé a investigar sobre esta mujer nunca pensé que me resultarían tan divertidas sus…
Entre los sistemas de gestión de contenidos (CMS) más populares y usados de todo internet…
Delphi es un entorno de desarrollo visual de tipo RAD (Rapid Application Development). Es un…
Un navegador web, también llamado navegador de Internet o simplemente "navegador", es un programa informático…
En este artículo veremos paso por paso cómo se realiza la instalación de GNU Linux…