Áreas de la informática

Navegadores web, su historia y características

Un navegador web, también llamado navegador de Internet o simplemente «navegador», es un programa informático que permite acceder a la World Wide Web (www) y visualizar páginas de sitios web de todo internet.

Una página web o documento de hypertexto, se crean usando el lenguaje de marcado HTML, el lenguaje de estilos CSS y el lenguaje de programación JavaScript. El navegador web es la aplicación que solicita, recibe e interpreta el código de la página web, además de cargar otros recursos como imágenes, fuentes tipográficas, sonidos o videos y muestra el contenido en pantalla, permitiendo al usuario interactuar con la página y de esta forma navegar por ella en internet.

El navegador se comunica con los servidores mediante el protocolo HTTP, de esta forma les permite a los usuarios desplazarse o navegar a través de la web usando direcciones (URL) o enlaces entre páginas (hipervínculos).

Los hipervínculos permiten a los usuarios seguir una ruta a otras páginas o sitios en la web. Cada página web, imagen y vídeo tiene su propio Localizador Uniforme de Recursos (URL), que también se conoce como dirección web. Cuando un navegador visita un servidor en busca de datos, la dirección web le dice al navegador dónde buscar cada elemento que se describe en el HTML, y con esta información construye lo que vemos, escuchamos y experimentamos mientras navegamos en Internet.

Historia de los navegadores web

El primer navegador fue desarrollado por Tim Berners-Lee, en la CERN, en 1990, se llamó WorldWideWeb.

El navegador Mosaic, creado en 1993, funcionaba inicialmente en entornos Unix sobre XFree86 (X11), y fue el primero que se extendió debido a que el National Center for Supercomputing Applications (NCSA) preparó versiones para Windows y Macintosh.

Aunque el navegador Mosaic en sí acabó desapareciendo, sus creadores originales desarrollaron más el proyecto y Mosaic se convirtió en Netscape Navigator.

En 1994 Netscape Navigator entró en el mercado y rápidamente superó en capacidades y velocidad al Mosaic. Su principal ventaja fue funcionar en casi todos los sistemas Unix, y también en entornos Windows.

Internet Explorer, lanzado al mercado en 1996 (anteriormente Spyglass Mosaic) fue la apuesta tardía de Microsoft para entrar en el mercado y consiguió desplazar al Netscape Navigator entre los usuarios de Windows, debido a la integración del navegador con el sistema operativo, llegando a poseer cerca del 95% de la cuota de mercado.

Debido a esto, Netscape Communications Corporation liberó el código fuente de su navegador, naciendo así el proyecto Mozilla. ​

Finalmente, Mozilla (Mozilla Application Suite) fue reescrito desde cero tras decidirse a desarrollar y usar como base un nuevo conjunto de widgets multiplataforma basado en Extensible Markup Language (XML) llamado XUL, apareciendo una versión 1.0 de gran calidad y para muchísimas plataformas a la vez el 5 de junio de 2002.

El 7 de enero de 2003, Apple lanzó al mercado el navegador web Safari. Este navegador se hace con casi la totalidad del mercado de las microcomputadoras Mac, debido a su velocidad y gran cantidad de actualizaciones. Asimismo, también entra al mercado del sistema operativo Windows.

A finales de 2004 aparece en el mercado Mozilla Firefox, una rama de desarrollo de Mozilla que pretende hacerse con parte del mercado de Internet Explorer.

El 2 de septiembre de 2008, Google Chrome aparece en el mercado. Es el navegador web desarrollado por Google y compilado con base en componentes de código abierto como el motor de renderizado de WebKit y su estructura de desarrollo de aplicaciones (framework). Está disponible gratuitamente bajo condiciones de servicio específicas. El nombre del navegador deriva del término usado para el marco de la interfaz gráfica de usuario («chrome»). En diciembre de 2011, Chrome superó a Internet Explorer 8.0 como el navegador más utilizado a nivel mundial.

El 29 de julio de 2015, Microsoft lanza Microsoft Edge como sucesor de Internet Explorer. Es una versión mejorada, modernizada y distinta de Internet Explorer con una línea de desarrollo independiente. El navegador se encuentra disponible para iOS, Android 4.4+ y Windows 10 (PC, Mobile, Xbox One, HoloLens). Tiene varias funciones únicas, como lectura de libros electrónicos (en inglés: ebooks) integrada, función para agregar notas web con Windows Ink y Continuar en PC, una herramienta en la que se puede continuar la navegación web y la sincronización entre el PC y el teléfono. En 2020, Microsoft reconstruyó a Microsoft Edge, ahora bajo Chromium, la cual ha tenido mayor aceptación a los usuarios.

Cuando abrimos un navegador, el mismo nos brinda una serie de opciones, tendiendo en cuenta su estructura.

  1. Botones de navegación

Junto a la barra de direcciones, hay varios botones a su izquierda y a su derecha. En el lado izquierdo, las flechas representan los botones para ir hacia delante y hacia atrás, que le llevarán a la página web anterior que estuviera viendo o avanzarán a la página que estuviera viendo antes de retroceder. Estas flechas de navegación están atenuadas si no es posible realizar alguna acción en concreto.

El tercer botón cambia dependiendo de si una página se está cargando o ya se ha cargado. Si la página se está cargando, verá una X. Haga clic en este botón para dejar de cargar la página actual (esto es útil si no desea esperar a que se carguen todos los elementos de la página). Si ve una flecha circular, haga clic en ella para actualizar la página. Para usuarios de Mac, en Safari el botón para actualizar está a la derecha.

  • 2. Barra de búsquedas/direcciones

En la parte superior de la ventana del navegador web verá una barra de texto larga. Esta es la barra de direcciones (o búsquedas), donde puede escribir la dirección (URL) de una página web (por ejemplo, google.com). Aquí también puede escribir términos de búsqueda para que el navegador busque en Internet usando el motor de búsqueda predeterminado.

3. Favoritos, descargas, extensiones instaladas y perfil

La mayoría de los navegadores web también incluyen una barra de favoritos para poder guardar las URL que desea visitar más adelante, opciones de descarga y opciones para ver y borrar su historial de navegación (la lista o colección de todas las páginas web que ha visitado con ese navegador). También puede añadir distintas características, llamadas extensiones o complementos, para mejorar la experiencia de navegación. Luego está el acceso a tu perfil, o la opción de autenticarte. Finalmente, un botón para ver más opciones del navegador.

  • 4. Barra de marcadores

La barra de marcadores se utiliza para organizar los sitios a los que más accedemos, aquellas cuyas URL no queremos perder. Se pueden organizar en carpetas o ponerlas directo en la barra.

  • 5. Botones superior derecho

En el lado superior derecho están los botones para minimizar, maximizar, restaurar y cerrar la ventana. Haga clic en el botón de minimizar para enviar la página a la parte inferior de la pantalla y que deje de mostrarse. El botón de maximizar hace que la ventana llene la pantalla del ordenador o, si la ventana ya estaba maximizada, reduce su tamaño para mostrar parte del fondo del escritorio. El botón de cerrar cierra la ventana, incluidas todas las pestañas que estuvieran abiertas.

A continuación, algunas de las características de los navegadores web más utilizados en la actualidad de acuerdo a StatCounter en Mayo/2023.

Navegadores webs más utilizados 2023 según StatCounter

Google Chrome

Google Chrome es un navegador web de código propietario desarrollado por Google y compilado con base en componentes de código abierto (proyecto Chromium). Actualmente, es el navegador web más popular. La popularidad de Chrome se explica en parte por sus altas velocidades de navegación y una integración sencilla con su cuenta personal de Google, lo cual lo convierte en el navegador más cómodo para la mayoría. Además, con el mayor catálogo de extensiones de los principales navegadores, Chrome también es un navegador extremadamente sencillo de modificar y personalizar. Está disponible gratuitamente para diversas plataformas (Windows, MacOS, Android, iOS, Linux…). Google Chrome es totalmente compatible con los estándares HTML5 y CSS3.

Safari

Safari es un navegador web de código cerrado desarrollado por Apple Inc. Está disponible para Mac OS X, iOS (el sistema usado por el iPhone, el iPod Touch y el iPad) y Microsoft Windows. Aunque mucha gente no tenga ordenadores Mac, muchos tienen dispositivos iPhone y iPad. Por cierto, Safari es el navegador web móvil más popular en EE. UU. Aunque usar un ordenador ofrece obviamente una experiencia diferente a la de un dispositivo móvil, el aspecto y el funcionamiento de Safari es el mismo en todos los dispositivos Apple. Safari es totalmente compatible con los estándares HTML5 y CSS3.

Microsoft Edge

Como sustitución del antiguo y desfasado Internet Explorer, Microsoft Edge es el nuevo navegador emblemático de Microsoft, está incluido en cualquier dispositivo que use el sistema operativo Windows de Microsoft a partir de Windows 10. Está diseñado sobre la plataforma del navegador Chromium, que también es la base de Chrome y otros navegadores. Además de para Windows, existen versiones de Edge para Android e iOS. Edge es compatible con los estándares HTML5 y CSS3.

Opera

Opera es un navegador web y suite de Internet creado por la empresa noruega Opera Software, capaz de realizar múltiples tareas como navegar por sitios web, gestionar correo electrónico, contactos, fuentes web, charlar vía IRC y funcionar como cliente BitTorrent. Funciona en una gran variedad de sistemas operativos, incluyendo Microsoft Windows, MacOS, Android, iOS, GNU/Linux y FreeBSD. Opera soporta totalmente HTML5 y CSS3. Aunque nunca ha sido el navegador más popular, Opera ha conseguido una base estable de usuarios a lo largo de los años. Esto se debe en parte a las características únicas del navegador, como el proxy y el bloqueador de anuncios integrados.

Mozilla Firefox

Mozilla Firefox es un navegador web libre y de código abierto descendiente de Mozilla Application Suite y desarrollado por la Fundación Mozilla. Firefox puede ser utilizado en varios sistemas operativos (Windows, MacOS, Android, iOS, Linux…). Además, soporta completamente los estándares HTML5 y CSS3. A pesar de la caída en popularidad, Firefox sigue teniendo una pequeña base de usuarios fieles y ofrece funciones similares a las de la competencia más dominante. Incluye herramientas útiles para desarrolladores, de modo que los informáticos y profesionales web lo tienen fácil para inspeccionar y actualizar sus páginas web por motivos de seguridad, privacidad y usabilidad.

Samsung Internet

La aplicación Samsung Internet consiste en un sencillo navegador web diseñado para smartphones y tablets Samsung que también es compatible con el resto de los dispositivos Android™. Ofrece varias funciones de acceso a contenidos de Internet como pueden ser el asistente de vídeo, el modo oscuro, el menú personalizado, extensiones como el traductor, y otras orientadas a proteger tu privacidad, como pueden ser el modo secreto de navegación o las funciones de antiseguimiento y protección inteligentes.

Hasta aquí los navegadores más utilizados en la actualidad. A continuación les dejo un listado más amplio de otros navegadores web que existen, con su página web oficial, para que si lo desean continúen ampliando sus conocimientos sobre ellos.

Mozilla Firefox: 
https://www.mozilla.org/


Microsoft Edge: 
https://www.microsoft.com/es-es/edge


Google Chrome: 
https://www.google.com/chrome/


Apple Safari: (Exclusivo para Mac)
https://www.apple.com/safari/


Opera: 
https://www.opera.com/


Brave: 
https://brave.com/


Vivaldi: 
https://vivaldi.com/


UC Browser: 
https://www.ucweb.com/


Tor Browser: 
https://www.torproject.org/


Yandex Browser: 
https://browser.yandex.com/


Epic Privacy Browser: 
https://www.epicbrowser.com/


Maxthon: 
https://www.maxthon.com/


Internet Explorer: 
https://support.microsoft.com/en-us/help/17621/internet-explorer-downloads


Konqueror: 
https://konqueror.org/


Pale Moon: 
https://www.palemoon.org/


SeaMonkey: 
https://www.seamonkey-project.org/


Avant Browser: 
https://www.avantbrowser.com/


Coowon: 
https://www.coowon.com/


SRWare Iron: 
https://www.srware.net/en/software_srware_iron_chrome_vs_iron.php

Bibliografía

https://www.avast.com/es-es/c-what-is-a-web-browser

https://www.euskadi.eus/navegadores-web/web01-a2wz/es/

https://www.mozilla.org/es-ES/firefox/browsers/what-is-a-browser/

https://www.arimetrics.com/glosario-digital/navegador

https://es.wikipedia.org/wiki/Navegador_web

https://www.samsung.com/es/support/apps-services/que-es-samsung-internet/

Yirenia HQ

Entradas recientes

El primer sistema automatizado de reservas de United Airlines: un ejemplo de alta disponibilidad

Evelyn Berezin fue una pionera en el mundo de la informática. Es considerada la creadora…

8 meses hace

Evelyn Berezin, la creadora del primer procesador de texto

Cuando comencé a investigar sobre esta mujer nunca pensé que me resultarían tan divertidas sus…

9 meses hace

Instalación y configuración de WordPress desde cero en un VPS Ubuntu con certificados de Let’s Encrypt

Entre los sistemas de gestión de contenidos (CMS) más populares y usados de todo internet…

9 meses hace

¿Qué es Delphi y por qué tienes que aprender a usarlo?

Delphi es un entorno de desarrollo visual de tipo RAD (Rapid Application Development). Es un…

11 meses hace

Instalación de GNU Linux Debian 12 (Bookworm) + KDE en modo gráfico para estaciones de trabajo desde cero y paso a paso

En este artículo veremos paso por paso cómo se realiza la instalación de GNU Linux…

1 año hace

Aseguramiento de la calidad del software: Pruebas funcionales y no funcionales

En la actualidad existe una gran cantidad de empresas y freelancer dedicados al desarrollo del…

2 años hace