Microsoft Windows

Instalación de Microsoft Windows 10 desde cero paso a paso

Un elemento muy importante en nuestras computadoras es el Sistema Operativo (SO). Todos lo usan, pero ¿Realmente cuántos se han detenido a instalarlo desde cero o saben hacerlo? En este artículo vamos a mostrar cada paso de la instalación y explicar los detalles de interés o puntos claves de la instalación de Microsoft Windows 10. Sin más, comenzamos.

Para instalar un SO es necesario un medio de instalación. El mismo puede ser un CD/DVD de instalación, una memoria USB, arrancando el ordenador por la red usando un servidor, etc. Son varios métodos de arranque que existen para instalar una PC, estos los estaremos analizando en otro de nuestros artículos. Partiendo desde cualquier medio de instalación llegaremos a un punto común. Sin importar cual sea la vía que usemos; ese punto común es el programa de instalación que es el que veremos en este artículo.

Proceso de instalación de Microsoft Windows

Una vez que nuestro equipo inicia por el medio que se va a usar para instalar, la primera pantalla a mostrar es la siguiente.

En esa pantalla se muestran las opciones para escoger el idioma en caso de que el medio de instalación que usemos soporte más de uno. Además debemos seleccionar el formato de fecha y hora y el idioma de entrada del teclado.

Es de suma importancia que siempre leamos y entendamos toda la información que nos muestran los instaladores. De esto depende que escojamos las opciones correctas.

La segunda pantalla que se muestra en la instalación de Microsoft Windows es la que vemos a continuación.

En esta pantalla solo hay dos posibles opciones o hacer clic en Instalar ahora (o presionar enter), o hacer clic en la opción que sale en la esquina inferior izquierda que dice Reparar el equipo. Esta opción se usa para intentar reparar un sistema anterior que esté dañado. En nuestro caso escogemos la primera opción, porque vamos a instalar el sistema operativo.

Seguidamente aparece la pantalla para escoger que versión del sistema operativo que deseamos. Es posible que en algunos equipos esta pantalla no se muestre debido a que vienen con sistemas preinstalados de fábrica y hay que hacer un truco para que esta pantalla se muestre. Eso será tema de otro artículo. En este artículo escogeremos la versión Windows 10 Pro a 64 bits , ojo que es sin la N como se muestra a continuación.

Seguidamente nos aparece esta pantalla informándonos los términos de licencias de software a los que está sujeto el Sistema Operativo que estamos usando. Para continuar debemos aceptar, marcando el cuadro de verificación y dando clic en el botón Siguiente, como se muestra en la imagen.

La pantalla siguiente nos muestra dos opciones de instalación. La primera es para actualizar si hubiese un sistema Windows más viejo instalado en el equipo. La segunda opción es para hacer una instalación desde cero que es lo que estamos haciendo en este artículo.

Llegados aquí es cuando escogeremos dónde se va a instalar el sistema operativo. En esta ventana deben mostrarse todos los discos duros que tengamos con sus respectivas particiones. Debemos tener en cuenta que Windows se recomienda instalar siempre en el primer disco duro en una partición primaria, eso es suponiendo que haya más discos y particiones. En caso de querer eliminar alguna partición podemos seleccionarla y usar la opción eliminar. También puede darse el caso de que llegados a esta pantalla no se muestre ningún disco duro y es posible que tengamos que insertar algún medio(CD/DVD, USB) con los drivers y buscarlos usando el icono de la esquina inferior izquierda. En caso de tener un solo disco duro y que este totalmente vacío o nuevo, podemos continuar creando una partición nueva. Para ello damos clic en la opción Nuevo como se muestra en la imagen a continuación.

Una vez que hemos hecho clic sobre Nuevo aparecerá un cuadro para especificar el tamaño en megas que tendrá la partición donde se instalará el sistema. Para un usuario promedio este tamaño debe de ser de al menos 30 gigas para la partición del sistema operativo. En el espacio que quede en vacío podemos aprovechar y crear otra partición para usarla como almacenamiento. Una ver realizados los cambios en las particiones debemos seleccionar la partición donde se instalará y dar clic en el botón Siguiente.

Si no hay particiones en el disco saldrá una ventana mostrando una notificación como se muestra en la imagen a continuación, escogemos aceptar y continuamos.

Después seleccionamos la partición donde se va a instalar y damos clic en Siguiente.

Llegados a este paso solo resta esperar un poco mientras se efectúa la instalación del sistema. Es posible que el equipo se reinicie, pero debemos dejarlo y esperar a que terminen las tareas de instalación automatizadas.

Proceso de configuración de Microsoft Windows

Una vez que se ha completado la instalación de Microsoft Windows, de sus características y procesos automatizados aparecerá una pantalla que nos pedirá escoger la región (país) en el que estamos, seleccionamos y hacemos clic en para continuar.

Posteriormente se muestra una pantalla para escoger la distribución de teclado a usar, seleccionamos la opción que nos convenga y hacemos clic en para continuar.

En caso de que quisiéramos agregar más de una distribución de teclado podemos hacer clic en el botón Agregar distribución o de lo contrario hacer clic en Omitir.

Una recomendación importante: durante la instalación del sistema operativo es conveniente quitar la red, o sea proceder con la instalación sin internet, así evitamos posibles intentos de actualizaciones, que de fallar pueden dejar inservible el sistema y tendríamos que reinstalarlo completamente de nuevo. Esas actualizaciones se pueden aplicar después cuando ya el sistema esté funcional. Así que nuestra recomendación es quitarle la conexión al equipo y escoger en la esquina inferior izquierda la opción de No tengo internet para continuar.

Llegados a esta pantalla continuamos escogiendo la opción de la esquina inferior izquierda “Continuar con la configuración limitada

En la próxima pantalla la instalación nos pedirá el nombre de quien usará el equipo, aquí podemos poner nuestro nombre y hacer clic en Siguiente

Lo próximo que requiere la instalación es de una contraseña que es la que se usará para entrar, allí podemos poner la que más nos guste. Debemos siempre tratar de usar contraseñas seguras (más de 8 caracteres, letras, números, mayúsculas y signos) porque de esa contraseña depende en gran medida la seguridad del sistema. Esta contraseña la podremos cambiar más adelante.

En esta pantalla volvemos a introducir la contraseña que especificamos en la pantalla anterior y damos clic en Siguiente.

Llegados aquí el sistema nos solicitará que escojamos 3 preguntas de seguridad y una respuesta para cada una de ellas. Estas se utilizan para en caso de olvidar la clave utilizarlas para recuperar el acceso a la PC. De ahí la importancia de responderlas sin que olvidemos la respuesta. Escogemos la pregunta de la lista desplegable y entramos debajo la respuesta que queramos. Ojo no es obligatorio responderlas correctamente simplemente no olviden la respuesta que ponen.

Ya casi hemos terminado con la instalación de Microsoft Windows. Solo falta configurar algunos detalles más que son opcionales. De esta forma mi querido usuario escoge a tu gusto y clic en Aceptar.

Al igual que el paso anterior, escoge y Aceptar.

Igual que el paso anterior, escoge y Aceptar

Al igual que el paso anterior, escoge y Aceptar.

Igual que el paso anterior, escoge y Aceptar

Es igual que el paso anterior, escoge y Aceptar.

Esta es la última opción, si tienes conexión permanente a internet y te gusta Cortana el asistente en línea de Microsoft, puedes escoger “Aceptar“, si por el contrario no dispones de mucho internet o no te gusta el asistente puedes escoger la opción “Ahora no“.

Ya solo queda esperar un poquito y aparecerá el escritorio de Microsoft Windows 10 versión Pro que acabas de instalar.

Llegado a este punto se ha completado la instalación de Microsoft Windows, ¡es muy fácil! Y es muy útil que sepamos hacerlo, ya que si se daña nuestro disco duro y compramos uno nuevo tendremos que instalar el sistema operativo y aplicar todo lo visto en este artículo.


A partir de aquí el siguiente paso es instalar los controladores de hardware, si no sabes que son también puedes ver nuestro artículo sobre Controladores de hardware “Drivers”


Puedes dejar tus dudas o sugerencias en los comentarios o unirte a nuestro grupo de Telegram para debatir entre más personas.

Eidy EV

Ingeniero en Ciencias Informáticas con más de 10 años de experiencia en informáticas y ha desempeñado funciones de Arquitecto de software, Analista, Desarrollador de software senior, administrador de redes y sistemas (Sysadmin) y Especialista de seguridad informática.

Entradas recientes

El primer sistema automatizado de reservas de United Airlines: un ejemplo de alta disponibilidad

Evelyn Berezin fue una pionera en el mundo de la informática. Es considerada la creadora…

6 meses hace

Evelyn Berezin, la creadora del primer procesador de texto

Cuando comencé a investigar sobre esta mujer nunca pensé que me resultarían tan divertidas sus…

7 meses hace

Instalación y configuración de WordPress desde cero en un VPS Ubuntu con certificados de Let’s Encrypt

Entre los sistemas de gestión de contenidos (CMS) más populares y usados de todo internet…

7 meses hace

¿Qué es Delphi y por qué tienes que aprender a usarlo?

Delphi es un entorno de desarrollo visual de tipo RAD (Rapid Application Development). Es un…

9 meses hace

Navegadores web, su historia y características

Un navegador web, también llamado navegador de Internet o simplemente "navegador", es un programa informático…

11 meses hace

Instalación de GNU Linux Debian 12 (Bookworm) + KDE en modo gráfico para estaciones de trabajo desde cero y paso a paso

En este artículo veremos paso por paso cómo se realiza la instalación de GNU Linux…

1 año hace